Mantenimiento del pelo del Bichón Maltés

Bichón Maltés en Criadero Cantillana.

Criadero Cantillana tiene camadas de Bichón Maltés durante todo el año, por ello, queremos aconsejaros sobre el cuidado del pelo de vuestro pequeño bichón maltés, para que siempre se vea perfecto. Básicamente son tres sencillos pasos: baño, secado y cepillado. Así que no tienes excusa para llevarlos a cabo periódicamente, porque el mantenimiento del pelo del Bichón Maltés es muy importante.

 

¿CÓMO ES EL PELO DE UN BICHÓN MALTÉS?

Antes de comenzar a meternos en materia vamos a recordar cuáles son las características del pelaje del Bichón Maltés que cuando llega a edad adulta se presenta como un manto de color blanco, sedoso y brillante. Nuestro maltés debe tener el pelo liso, el pelo rizado se considera un defecto, más grave cuanto más rizado. Al igual que sucede con la textura, la lisura varía por zonas, tendiendo a ser más liso el pelo en la cabeza y la cola. Es siempre de un blanco inmaculado, aunque se permite una ligera mancha color limón. La cola es muy gruesa en la raíz y delgada en la punta. Forma una gran curva cuya punta recae entre las caderas y no sobre los costados, provista de pelos largos y abundantes.

El pelo del Bichón Maltés es muy fino y si no lo cuidamos es fácil que se quiebre o se enrede. No posee sub-pelo por lo tanto no veremos sus pelos por toda la casa. El Bichón Maltés puede llevar su pelo largo o corto pero hay que saber que nunca se debe esquilar a un Bichón Maltés ya que su piel es muy delicada y correría el riesgo de enfermarse seriamente.

 

1. BAÑO

El baño del Bichón Maltés es el primer paso para lograr un manto lustroso, brillante y con máxima longitud. Debe realizarse cada 3 semanas aplicando primero un champú neutro para eliminar la suciedad, y usando después un champú para perros nutritivo, hidratante y acondicionador. No hay que abusar del champú blanqueador, ya que reseca el pelo.

Seguidamente, aclaramos concienzudamente y secamos con aire caliente en la dirección del pelo, nunca a contrapelo, evitando tirar aire caliente directamente en la piel, al mismo tiempo que vamos cepillando para que quede liso. Finalmente, ponemos un acondicionador en spray sobre la capa superficial y le pasaremos un cepillo de cerdas naturales.

 

2. CEPILLADO

El cepillado debemos hacerlo todos los días, con ayuda de un liquido hidratante. Hay que tener especial cuidado con los nudos sobre todo cuando están sucios porque entonces no salen bien y se les puede hacer daño. Hay que evitar cepillar en seco al Maltés, pues el pelo se romperá. Le gustará que nos ocupemos de él aunque sea cepillándolo ya que su carácter es muy dependiente de nuestro afecto. El cepillado lo librará del polvo, los ácaros, las pulgas; además de fortalecer la circulación de la piel, y se mantendrá limpio más tiempo.

  • Pelo largo. Se debe cepillar a diario utilizando un cepillo de púas metálicas y largas, masajeándolo para así estimular su crecimiento, y desenredándolo bien. El cepillado siempre lo empezaremos desde las puntas, para ir abriendo los posibles enredos que tuviese el perro, e iremos subiendo hasta cepillar todo el manto desde la cruz hasta el suelo.
  • Pelo corto. Cepillamos igualmente a diario con un cepillo de plástico de púas largas y acabado en bolita para reforzar el masaje, por ser su pelo corto no habrán riesgos de que se le formen nudos.

En general, debemos dividir el pelaje a lo largo del lomo desde la cabeza a la cola. Y el pelo de la cabeza se suele recoger en dos coletitas.

 

3. CORTE

Antes de cortar el pelo de nuestro Bichón Maltés debemos tener en cuenta que hay que dejarle una longitud de al menos 3 dedos, es decir, de aproximadamente 2,5 cm. ya que si no lo hacemos podemos dejar al descubierto su piel, la cual es muy sensible. Cuando el pelo de un maltés se corta tiende a rizarse, más fácilmente y con mayor intensidad cuanto más cerca de la raíz se realice el corte. Se le puede hacer flequillo si no le gusta llevar coletas.

Atendiendo a estas pautas, existen muchos modelos de corte de pelo para el Bichón Maltés. Y es que al ser un perrito de pelo largo, nos permite dar rienda suelta a nuestra creatividad, en la seguridad que siempre estará favorecido.

  • Pelo muy corto. Casi al límite y, sin embargo, el Maltés está tan simpático que parece un perrito de juguete. No obstante, con este corte se corre el riesgo de que el pelo salga rizado, , cosa no adecuada a la raza.
  • Corte de cachorro. Es el más común y el más estético en el Bichón Maltés. Con este nombre se conoce al corte que deja un largo en el pelo de 3 cm. y debe realizarse con tijera.
  • Corte a medio cuerpo. Es decir, no tan corto como los dos tipos anteriores pero tampoco en todo su largo. También llevan una especie de flequillo para los que no quieren colocarles colitas o agarrarles en una coleta el pelo de la cabeza. Con este corte se logra que el perro lleve su pelo largo pero pero no llega a arrastralo arrastre.

 

4. OTROS CUIDADOS DEL PELO DEL BICHÓN MALTÉS

Además de todo lo que acabamos de explicar, es bueno para nuestro Bichón Maltés lo siguiente:
– Vitaminas para estimular el crecimiento del pelo. Si no puedes darles complementos vitamínicos se les puede dar una cucharadita de margarina al día.
– Atún. Se les puede dar una vez por semana una latita de atún en aceite de oliva o bien de salmón en aceite de oliva, les encanta y les alimenta el pelo por dentro.

Fuente: Peluquería Canina Laura.