Historia de la raza de perro Chihuahua

Chihuahua Criadero CantillanaEsta semana, el protagonista de nuestra clase de historia canina es el Chihuahua, la raza de perro mas pequeña del mundo. El Chihuahua es una raza de típica de México, tanto que recibe su nombre del homónimo estado azteca, Chihuahua, a diferencia de la errónea creencia popular de que fue el perro el que dio nombre al lugar. El nombre oficial de la raza es Chihuahueño, aunque fue deformado a Chihuahua por los yanquis debido a la dificultad de pronunciar la letra “ñ” en algunos idiomas.

 

ORIGEN: ¿CHINA, MÉXICO, EUROPA O EGIPTO?

En cuanto al origen del perro más pequeño del mundo hay varias teorías. ¿El Chihuahua es chino, mexicano, europeo o podría ser egipcio? Pues como la mayoría de de las razas su origen es incierto. No obstante, la hipótesis más factible parece ser la que indica que es una raza de México ya que se han encontrado vestigios de ellos, anteriores a 1519, en varios grabados de las culturas mesoamericanas de México, así como estatuas del Chihuahua en las pirámides de Cholula en México, los cuales parecen indicar que el Chihuahua formaba parte de ceremonias religiosas de los Aztecas.

Pero hay otras teorías cuanto menos interesantes sobre la procedencia del Chihuahua. La primera de ellas, y relacionada directamente con la hipótesis de su origen mexicano, dice que esta raza vivía en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y que fueron domesticados por las personas de la región, a inicios del siglo XVI, hasta llegar a todo el México pre-colombino a través del comercio. Algunos comentan la posibilidad de que los ancestros del Chihuahua vivían en Egipto hace unos 3.000 años y hacen referencia a los numerosos perros pequeños momificados que se han encontrado en dichas tierras. Otra teoría dice que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering, o que llegaron a México gracias a los españoles en la época colonial desde China, y que posteriormente los conquistadores los llevaron de vuelta a España y es ahí empezó su andadura por Europa.

En cuanto a sus antecedentes raciales, los expertos explican que el Chihuahueño es el resultado del cruce entre otras razas antiguas que habitaron el México antiguo.

Por tanto, todo parece asegurar que el chihuaheño tiene orígenes prehispánicos. Sea como fuera, a finales del siglo 19 los Norteamericanos descubrieron este perro diminuto en el estado Chihuahua y le nombraron por el Estado donde lo encontraron.

 

TAMAÑO, EVOLUCIÓN Y SOBRENOMBRES

Los Chihuahueños son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas y sus pelaje corto. Sin embargo, el AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de Chihuahua: el de pelo largo y el de pelo corto. Mientras que su color presenta muchas variantes, desde diferentes tonalidades de marrón a grises, pasando por tricolores, con líneas y moteados.

En cuanto a su tamaño, los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, sólo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm en las cruces. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm. Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg; los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg, aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los Chihuahueños de calidad mascota pueden alcanzar mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean Chihuahueños de raza pura, sólo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre. Comúnmente su dentadura es doble, esto demuestra la pureza de la raza.

Por otra parte, los Chihuahua son disguidos por diferentes sobrenombres y términos no oficiales. Así, se dice que los Chihuahua son perros “toy” en referecia a su pequeño tamaño. También conocemos el apelativo del chihuaha “cabeza de venado”, que es el original mexicano, fue en el extranjero donde se modificó su apariencia a través de cruces con otras razas dando lugar a su evolución a su apariencia predominante actual. Ahí es cuando empieza a cambiar su apariencia general ahora con la cabeza más prominente y el cuerpo más fornido y es precisamente en el extranjero donde al establecer la norma racial de la raza se establece este tipo de chihuahueño modificado como el standard cuando el original es el tipo venado. Aún fue más allá el daño a la raza original al descalificar el tipo “venado” y calificarlo como una “anormalidad”. “Venado” o “cabeza de venado” son términos usados algunas veces para describir Chihuahueños que no tienen la apariencia estándar de la “cabeza de manzana” de la raza.

 

EL CHIHUAHUA, UNA BUENA COMPAÑÍA

Para terminar, es obligado decir que el Chihuahua es un perro alegre y simpático, contrariamente al pensamiento generalizado de que tienen mal genio. Es alerta y muy bueno en avisar de la presencia de extraños, aunque no le gusta que se le corten las uñas o limpien sus dientes. Vive más de 15 años, es inteligente y le encanta el entrenamiento y el juego. Y, sobre todo, es un excelente compañero.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar nuestro capítulo anterior sobre la Historia de la raza de perro Pomerania (I) e Historia de la raza de perro Pomerania (II).

Fuente: Wikipedia, i-perros.com y Todo Perro.