Cuidados básicos del Yorkshire Terrier

Criadores Yorkshire en Criadero Cantillana

El Yorkshire Terrier es un perro que tiene un mini apetito, pero en cambio es un perro muy goloso. Por tanto, hay que prestar mucha atención a no dejarse embaucar por sus encantos y dejarle comer muchos dulces. Su alimentación debe ser rica en vitaminas para el brillo y la fuerza de su pelo. La alimentación industrial es un alimento ideal para ello ya que esté muy bien dosificada según la especie, la actividad, la edad del yorkshire, etc. El alimento casero es desaconsejable. No obstante, en cualquier caso, pide consejo al veterinario que te señalará el mejor y más adaptado régimen para tu animal.

El pelaje “tipo” del Yorkshire se requiere de una buena atención para ser bello. Baños, peluquería y cepillado son actividades necesarias y esenciales si quieres que tu yorkshire compita en concursos caninos. Puedes encontrar dos tipos de Yorkshire Terrier según su pelaje. Hay quien no lo corta para no perder el estándar de la raza y hay quien le corta el pelo al estilo “cachorro“. Con este último corte tenemos la ventaja de que el cuidado del pelo es mucho más fácil. Es un pelo ideal para los que no quieren participar en ningún concurso canino. Aunque, de todas maneras, un corte u otro es una cuestión estética y de gustos, no repercute en nada en la salud del perro.

 

ASEO DEL PERRO YORKSHIRE TERRIER

La mayoría de los Yorkshire Terrier necesitan ser bañados únicamente cuando están sucios. Sólo los perros que van a presentarse a concursos necesitan de baños más regulares. Si no tienes intención de llevar a tu yorkshire a exposiciones ni a concursos, no lo bañes demasiado a menudo con el fin de evitar que su pelo y su piel se hagan demasiado secos. Antes de comenzar a bañarlo es preferible cepillar bien a nuestro yorkie. Si hay “nudos” en su piel es primordial desenredarlos bien antes del baño, porque de lo contrario luego serán más difíciles de quitar.

Si tienes la intención de llevar a tu yorkshire a la peluquería es preferible ir allí una primera vez sin ir a cortar, tan sólo para que el perro se acostumbre a los ruidos y al nuevo lugar, sin tener luego estrés al acudir el día del corte.

EL TEMPERAMENTO DEL YORKSHIRE TERRIER

El yorkshire terrier es un excelente animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Sabe comunicar sus sentimientos e intenciones. El Yorkshire tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es un perro y, como todos, necesita ejercicio físico, todo el que se le pueda dar (en relación con sus capacidades).

Se puede tener en casa como cualquier otra mascota pero ellos prefieren lugares amplios y ventilados. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Es un buen guardián y protege muchísimo a su amo. Algún tipo de Yorkie suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo y se vuelven más confiados y enérgicos. También, es un perro cazador por lo que puede ser utilizado perfectamente como perro de caza menor, porque gracias a su tamaño, puede entrar perfectamente en una hura de conejo y hacerse con la presa.

 

LONGEVIDAD DEL YORKSHIRE TERRIER

Su vida: la vida de un Yorkshire Terrier de un tamaño de 2 a 3 kg (4,4 a 8,8 lb) es de hasta 15 años, más de ahí se considera extraordinario. Los perros de gran tamaño o razas gigantes como el Mastín o el Gran Danés, tienen una longevidad mucho más baja que las razas pequeñas,como por ejemplo el Yorkshire toy.

Frente a los 20 años que puede llegar a vivir un perro de tamaño pequeño, el mismo animal si fuese de raza gigante apenas podría llegar a superar los 8 años de vida. Por lo general, es un perro que aguanta muy bien el paso de los años, con un mínimo de cuidados y cuidando su alimentación.

Si quieres saber más sobre el Yorkshire, puedes echar un vistazo a nuestros artículos sobre su origen y desarrollo:

Historia de la raza de perro Yorkshire Terrier (I).

Fuente: Wikipedia.