Cuidados básicos del Chihuahua

Lo primero que tenemos que saber antes de comprar un Chihuahua es cuáles son sus cuidados básicos. Desde Criadero Cantillana queremos facilitaros algunos consejos para que el cachorro se convierta en un Chihuahua hecho y derecho.

 

AFECTO Y ESTÉTICA DEL CHIHUAHUA

Perro Chihuahua

  • Atención y cariño. El primer aspecto a tener en cuenta respecto de los cuidados básicos del perro Chihuahua es que los ejemplares de esta raza son extremadamente apegados a sus dueños, por lo que demandarán más afecto de lo normal, y si por algún motivo se sintieran desplazados o celosos, tratarán por todos los medios de acaparar su atención. Si eres el afortunado amo de un Chihuahua, deberás darle mucho cariño. Una característica muy peculiar del Chihuahua es que cuando tiene miedo o se siente inseguro comienza a temblar, en cuyo caso deberás aplicar la primera regla de oro: mímalo y demuéstrale todo tu amor, y se tranquilizará de inmediato.
  • Aseo y cepillado. En cuanto a su aseo, los veterinarios recomiendan que bañes a tu cachorro chihuahua con agua tibia y un champú especial sólo una vez al mes, ya que si lo hicieras más seguido ello podría ser nocivo para los aceites naturales de su pelaje. Deberás tener mucho cuidado de que no le entre agua en los oídos, ya que se le podrían infectar (otitis). La frecuencia en el cepillado de tu Chihuahua dependerá del largo de su pelaje. Si es corto, puedes aplicarle un cepillado suave a la semana. Si es largo, en cambio, cepíllalo diariamente utilizando un cepillo suave para que no se le hagan nudos, aunque no hará falta que se lo cortes.

  • Cortar sus uñas. Los Chihuahuas detestan que les corten las uñas, por lo que deberás lograr que tu perro se acostumbre a ello desde muy pequeñito. Conviene hacerlo por lo menos una vez al mes, ya que sus uñas sufren muy poco desgaste por vías naturales. En el caso de los cachorritos se puede utilizar una pinza para gatos.
  • Abrigo. Los Chihuahuas, independientemente de que tengan el pelo largo o corto, son muy vulnerables al frío, y por ello conviene que abrigues a tu perro, sobre todo cuando la saques a pasear en invierno. Se desaconseja totalmente exponer al Chihuahua a temperaturas inferiores a 1 ºC. El Chihuahua es un perro que no debería vivir en el jardín, sino dentro de la casa.

 

10 CUIDADOS BÁSICOS DEL CHIHUAHUA

  1. Llevarlo al veterinario para un amplio estudio físico para saber en qué condición se encuentra, que le administre las respectivas vacunas.
  2. La alimentación de los Chihuahuas debe de ser en pequeñas raciones 3 veces al día, debido a que su barriga es muy pequeña para poder digerir demasiada comida. Asegúrese que la dieta es la adecuada para su cachorro.
  3. Si tiene un Chihuahua de pelo largo necesitará un cepillado diario. Los Chihuahua de pelo corto pueden ser cepillados ocasionalmente con un guante de aseo o un cepillo de cerdas suaves. El baño puede realizarse una vez al mes, tomando en cuenta sus sensibles ojos, y que no tenga contacto con jabón en esa área ni en orejas; puede limpiar con un paño húmedo sus ojos. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco.
  4. Los Chihuahuas no requieren de demasiado ejercicio, jugar con la pelota o llevar a su Chihuahua por breves paseos, utilizando un arnés en lugar de un collar que podrían ser perjudiciales para su delicado cuello.
  5. Las personas los visten (por estética o por salud) debido a que pueden coger un resfriado las personas los visten con algún suéter para poder evitarlo, otras los visten para que se vean diferentes y mas llamativos.
  6. Asegúrese que su Chihuahua tiene suficientes mantas para poder dormir y así no enfermarse, también para su confort.
  7. La madre se encarga de darles el calor que necesitan, pero mantenlos lejos de corrientes, en un sitio tranquilo y templado de la casa y sobre todo que estén siempre secos y con sus periódicos nuevos al menos 3 veces por día.
  8. Ten cuidado de elegir un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, para no colocar un peso excesivo sobre sus cuellos.
  9. Dado que los perros chihuahua viven principalmente dentro de la casa, sus uñas no tienen un gran desgaste natural, por lo que es necesario que las recortes una vez al mes, por lo menos. En los Chihuahuas más pequeños, puedes utilizar una pinza para gatos. Acostumbra a tu Chihuahua al corte de uñas tan pronto y tan joven como sea posible.
  10. A la hora de premiarlo por su buen comportamiento utiliza premios en raciones pequeñas y asegúrate de no exagerar con los premios ya que el sobrepeso es muy grave en todos los perros.

 

NUTRICIÓN DEL CHIHUAHUA

Los Chihuahuas son omnívoros, y se debe de tener cuidado al proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los Chihuahuas con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.
Chihuahua mini, Chihuahua toy o junto con “tacita” es usado algunas veces para describir a Chihuahuas y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club Kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del Chihuahua. En particular, todos los Chihuahuas son perros toy; no hay tal cosa como un “Chihuahua toy“.

Por ejemplo, no debemos ofrecerle galletas, patatas, chocolates, dulces, pan, carne de cerdo y mucho menos huesos de pollo ya que al masticarlo se convierte en pequeñas agujas y se clavan en su organismo hasta la muerte, debe tener cuidado con sus dientes ya que algunos ejemplares pierden dientes debido a que comen algo muy duro. No darle nada de comida grande, simplemente sus respectivas croquetas o latitas para razas pequeñas.

Si quieres saber más sobre el Chihuahua, puedes echar un vistazo a nuestros artículos sobre su origen y desarrollo:

– Historia de la raza de perro Chihuahua.

Fuente: sobreperros.commascotas.org.