Perros famosos (IV): Rex

Rex. Un perro diferenteValiente, perspicaz y capaz de arrestar a cualquier delincuente con un gruñido. Así es Rex, el protagonista del cuarto capítulo de nuestros “Perros famosos“. El Pastor Alemán más popular de la pequeña pantalla por su papel como perro policía en la serie Rex. Un perro diferente. Aprovechamos además para hacer un pequeño homenaje al Pastor Alemán, una de las razas de perro más populares y versátiles del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este perro.

Su verdadero nombre es Santo Von Haus Zieglmayer aunque por todos es conocido como Rex. Nacido en 1991 en Alemania, actuó en la conocida serie televisiva entre 1993 y 1999. Fue entrenado por la británica Teresa Ann Miller, y al poco tiempo de entrenamiento demostró ser un perro precoz ya listo para actuar. Es curioso que siendo entrenado en inglés, no dio ningún problema para trabajar recibiendo órdenes en lengua alemana en la serie televisiva. Los años no pasan en balde y Reginald será sustituido en el programa por su hijo Rhett Butler, el cual interpretará a Rex hasta 2004 y que al igual que su padre también demostró su precocidad como actor al trabajar previamente en la película El pequeño Rex. Más circense que su progenitor, Rhett tendrá un mayor protagonismo en la serie. Ya en 2008, será producida una secuela de la serie llamada Rex. El regreso, la cual es protagonizada por Henry, un pastor alemán norteamericano.

 

UNA VIDA NADA DE PERROS

Para hacernos a la idea de la fama que alcanzó Rex, es curioso recordar una información de la agencia EFE con motivo de la visita a Roma del actor canino para rodar un episodio de la nueva temporada, y en la que se dan detalles bastante reveladores: “Lejos de aparecer enjaulado en la típica cinta transportadora donde se recogen los equipajes del aeropuerto de la capital italiana, Rhett Butler, la verdadera identidad de este especial pastor alemán, prefirió la comodidad de su avión privado, el placer de disfrutar de su comida especial transportada desde EEUU en una serie de frigoríficos y la compañía de cinco personas que cuidan de él”.

Además de explicar que su “esperada llegada” comenzó con “un photo call improvisado” en el que “el perro policía y actor posó durante unos minutos, antes de ser trasladado a su hotel a las afueras de la ciudad. Todo sea para que pudiera descansar y no sufrir los estragos del clásico ‘jet lag’. Allí, posteriormente a su descanso, correría 40 minutos sobre una cinta mecánica para cuidar su forma”. Pero eso no es todo, los cuidados al animal iban más allá de esta recepción. Y es que cada mes el popular Pastor Alemán recibía un cheque de un millón de euros en su villa de Beverly Hills, así como cuatro pastores alemanes como él, le doblan en sus escenas más peligrosas.

 

LA SERIE

¿Quién no ha visto un episodio de Rex. Un policía diferente, aunque sea haciendo zapping? Con 13 temporadas emitidas no sería raro que alguna tarde de domingo, manta y sofá, pillaras una de sus aventuras y te quedaras enganchado delante del televisor hasta la hora de cenar. Después de tantos años, Rex ha pasado por manos de cinco policías diferentes con los que ha tenido tiempo de encarcelar a todos los malos de Viena y, en las dos últimas temporadas, ha sido enviado a limpiar las calles de Roma.

Dicha serie de televisión policíaca de origen austriaco se divide en dos etapas. La primera de ellas va de 1994 a 2004 y comprende las 10 primeras temporadas bajo el título de Rex. Un perro diferente. Mientras que la segunda etapa, cuyo título es Rex. El regreso, va desde el año 2008 a 2010, y abarca las temporadas 11, 12 y 13.

  • Rex. Un perro diferente. La serie está ambientada en Viena y se centra en tres hombres de la Brigada de Homicidios de Austria, los cuales comparten su quehacer diario con el protagonista de la serie, Rex, un pastor alemán entrenado como perro policía. En el primer capítulo de la serie se dice el nombre completo de Rex es: Reginald von Ravenhorst.El primer dueño de Rex muere y el perro se queda muy triste. Los responsables de la policía canina piensan en sacrificarle. Richard Moser (interpretado por Tobias Moreti), comisario de la brigada de homicidios y recién divorciado, decide quedarse con el Pastor Alemán. Moser y Rex se convierten en grandes amigos y juntos hacen la pareja perfecta para luchar contra el crimen. Después de tres años -a mitad de la temporada 4- Moser muere a manos de un asesino en serie al que seguía la pista. Rex, en la misma situación que años atrás, se niega a comer y a salir de la casa que compartía con su amigo. Alex Brandtner (Gedeon Burkhard), el nuevo comisario, que da la casualidad que perdió a su compañero perruno en un atentado, consigue animar a Rex y se queda a vivir con él en la que fue la casa de Moser. Otra vez, dueño y perro se hacen inseparables y recorren las calles de Viena combatiendo el mal.En la octava temporada, el actor Gedeon Burkhard deja la serie por malentendidos con la productora y desaparece el comisario Brandtner. Aparece así Marc Hoffmann (Alexander Pschill), el nuevo comisario, que se convierte en el nuevo compañero de Rex y aunque en un principio no se llevan demasiado bien, acaban por quererse. Esta relación no dura mucho, ya que en 2004 -durante la temporada 10- la serie es cancelada.
  • Rex. El regreso. Los nuevos episodios son una coproducción entre el canal austriaco ORF, el italiano RAI y el español Telecinco. Esta segunda etapa de la serie tiene como novedad el traslado de Rex de Viena a Roma. La nueva temporada -undécima de la antigua serie- se estrenó el 29 de enero de 2008. En ella el comisario italiano Lorenzo Fabbri (interpretado por Kaspar Capparoni) saca a Rex del retiro en el que se encontraba en Viena y se lo lleva a Roma para continuar con su trabajo policíaco: persecuciones, búsqueda de cadáveres y contrabando.Al final de la temporada 11, Rex es mortalmente herido cuando él salta sobre la cabeza de Fabbri para protegerlo de una bala, pero se muestra en el primer plano que todavía ligeramente respira justo antes de los créditos, en la temporada 12 se despeja la inquietud y él sigue vivo.