Perros famosos (III): Lassie

Lassie y Elizabeth TaylorPara nuestro tercer capítulo de Perros famosos, en Criadero Cantillana hemos elegido por unanimidad a la perra más famosa de la historia del cine: Lassie. De raza Collie, Lassie fue una creación del autor británico Eric Knight en un cuento de 1938 publicado en la revista Saturday Evening Post llamado “Lassie vuelve a casa”. A partir de ahí llegaron ocho películas y varias series de televisión a través de las que, a continuación, haremos un recorrido por la vida de tan entrañable animal y sus descendientes.

Lassie, cuyo nombre significa “muchachita” en castellano, fue junto con Rin Tin Tin fueron las principales estrellas caninas de Hollywood. Fue tal la popularidad que alcanzó esta preciosa Collie que en casi todo el mundo los ejemplares de esta raza eran identificados como “Lassie”. La historia de Lassie comienza en el año 1941 en una sencilla casa en las afueras de Hollywood había una cachorrita de collie llamada “Pal” -en castellano compañera-, era tan inquieta y juguetona que su dueño cansado de sus problemas de comportamiento, como por ejemplo corretear a los motoristas, decide mandarla a una escuela de adiestramiento, la cual era dirigida por Rudd Whaterwax. Incluso se la ofrece en venta a dicho adiestrador, quien la compra por cinco dólares. Lo que no imaginaba Rudd Whaterwax es que esa sería la mejor inversión de su vida.

 

LASSIE Y HOLLYWOOD

Whaterwax tenía una relación constante con Hollywood, ya que alquilaba sus animales adiestrados a los grandes estudios cinematográficos norteamericanos cuando los necesitaban para alguna película. Y así fue como la Metro Goldwyn Mayer estaba produciendo un largometraje basado en la anteriormente mencionada novela de Eric Knight: “Lassie vuelve a casa”, que narraba la historia de la amistad entre un niño -interpretado por Roddy McDowall– y un perro. Cabe destacar que esta cinta fue el primer gran papel de Elizabeth Taylor. Tras un interminable casting de más de trescientos perros y un proceso de selección muy exigente, debido a que el éxito de la película dependería en gran medida del talento del perro, “Pal” convenció a los seleccionadores y fue contratada por mil doscientos dólares durante el mes y medio que duraría el rodaje. La prueba consistía en cruzar un río y echarse exhausta en la otra orilla, Pal a diferencia de los otros perros, además de cruzar el río, antes de echarse al suelo realizó unos pasos vacilantes y se desplomó con los ojos dirigidos hacia la cámara, una interpretación que les convenció al instante.

El éxito del largometraje fue impresionante y tuvo una masiva aceptación del público produciendo recaudaciones muy importantes. Como era de esperar, la diva fue Pal mientras que el resto del reparto paso inadvertido. Y así fue como esa perrita traviesa, que a partir de ese momento se la llamaría Lassie, fue contratada por siete años con un sueldo de siete mil dólares a la semana, cantidad que después del segundo film llegó a veinte mil dólares. la vida de Lassie cambió rotundamente y pasó a tener su propio lugar personal como otras estrellas, no trabajaba más de siete horas por día y tenía dobles que la reemplazaban en las escenas de peligro.

 


CKY – Lassie promo (1990) por RetroWinnipeg

 

LASSIE, LA SERIE DE TELEVISIÓN

El fenómeno Lassie también se extendió a la radio y la televisión. Para la serie televisiva, Roddy Mac Dowall -ya algo mayor para el papel de amigo de la perrita- fue reemplazado por Tommy Rettig que filmó junto a Lassie dos series para la pequeña pantalla. Poco tiempo después, la Collie adorada por miles de niños de todo el mundo murió, fue una muerte natural debido a su avanzada edad; pero no se informó al público de su fallecimiento con la excusa que “no había que entristecer a los niños, Lassie tenía que seguir viviendo”. De esta forma, el adiestrador había previsto esta situación y ya tenía preparada desde hacía tiempo a Pal II, que se convirtió en la nueva Lassie. Nadie advirtió el reemplazo y la serie siguió pero Tommy Rettig creció y su voz cambió como su aspecto físico, no reuniendo las condiciones que exigía la serie donde el compañero de Lassie debería ser un niño. En esta oportunidad no buscaron otros niños y los productores decidieron jubilarla.

Pero el público reaccionó con el envío de miles de cartas pidiendo su retorno. Estos hicieron caso a los fans, sin embargo, Lassie II ya envejecida muere mientras filmaba una nueva serie. Fue reemplazada por Lassie III, pero esta vez muchos notaron el cambio y los niños escribían preguntando qué le pasaba a Lassie. Y es que Lassie III era inquieta y asustadiza, no respondía a la perfomance actoral como sus antecesoras; por lo que, inmediatamente, fue reemplazada por Lassie IV que tenía la docilidad e inteligencia que la primera Lassie. Pero existía una diferencia era macho. No obstante, salvando las distancias de sexo, Lasie IV era idéntico a su bisabuela por lo que los fans quedaron conformes. Mientras la nueva Lassie debutaba se casaba su antiguo compañero Tommy Rettig que fue reemplazado por John Provost.

Posteriormente, Lassie V reemplazaría a Lassie IV. A esta altura de la historia, la perrita revoltosa que había comprado por 5 dólares había reportado al viejo adiestrador Rudd Whaterwax más de cinco millones de dólares. Lassie, por su parte, tiene sus propios beneficios, un departamento y un secretario, Silky, perro australiano que tenía la tarea de acompañarla. En 1985 Rudd Whaterwax fallece y es su hijo Bob que continúa con la dinastía. Actualmente, Bob trabaja con la novena generación, Lassie IX, de cuyos últimos trabajos televisivos conocemos sus apariciones entre 2008 y 2009 en la comedia estadounidense juvenil de Disney Channel  Sunny entre estrellas

Fuente: Wikipedia y Mascotia.