Perros famosos (I): Uggie

UggieEste precioso Jack Russell Terrier es el encargado de inaugurar una serie de artículos sobre perros famosos en nuestro blog que esperamos que os guste y la sigáis. Se trata de Uggie, el perro de la película The Artist. Desde la presentación de la película en el festival de Cannes en 2011, Uggie ha llegado a los corazones del gran público y seducido a los fotógrafos por su habilidad para bailar con las patas traseras al ritmo de Jean Dujardin, protagonista y mejor amigo del can en la mencionada película. Y es que Uggie, ganador del “Collar de Oro” al mejor perro de película y que sabe morir en escena, patinar en skateboard e incluso roncar cuando duerme, se ha convertido en pocos meses en toda una estrella en Hollywood.

De pelo blanco, cabeza moteada y orejas de color marrón, Uggie, que cuenta con una docena de películas en su haber y varias campañas de publicidad, nació hace nueve años en las colinas de Los Ángeles y vive en Hollywood, cerca de los estudios donde se labró su reputación. Uggie demostró rápidamente sus capacidades: ocho kilos de agilidad y vivacidad. Su adiestrador, Omar Von Muller, inicialmente especializado en perros para policías, amplió sus actividades para alimentar a “the industry”, el mundo maravilloso de los platós de cine, con leones, tigres, cocodrilos o pájaros adiestrados. “Estoy en la industria y mis animales también. Ya es hora de que un perro sea reconocido. Uggie tiene una larga experiencia. Es un verdadero actor que merece un Oscar más que cualquier otro”, afirma Von Muller.

Uggie estaba doblemente nominado al mejor perro de película por las películas The Artist y Agua para los elefantes en la primera edición de los premios “Collar de Oro”, competición organizada en Hollywood por la revista Dog News Daily el 13 de febrero de 2012, 13 días antes de los Oscar. Poco antes, en mayo de 2011, Uggie había sido galardonado con la Palm Dog en Cannes, un premio paralelo al festival francés de cine creado en 2001. Los organizadores reconocieron que habían laureado “una de las mejores actuaciones de toda la historia de este galardón”.

“CONSIDER UGGIE”

El perro sumó casi 20.000 fans en Facebook, que apoyaban la campaña Consider Uggie por la que se pretende que la Academia de Hollywood le otorgara un Oscar. Los fans montaron una campaña para que Uggie fuera candidato a un Oscar como actor en su propio derecho, pero no pudo ser elegible ya que las normas dicen que sólo se puede premiar a seres humanos.

En este sentido, hay un precedente histórico a partir del que esto fue prohibibido. Y es que Rin Tin Tin contaría con una estatuilla como explica Susan Orlean, escritora de ‘Rin Tin Tin: The Life And Legend’, quien comentó que durante la primera votación de la historia de los Oscar, el perro protagonista fue el mayor mencionado para llevarse el premio a mejor actor. Sin embargo, la organización decidió dejarle fuera porque querían que los Oscar tuvieran un claro sentimiento de seriedad, así que descalificaron a Rin Tin Tin.

La Academia Británica de Artes de Cine y Televisión (BAFTA) también se negó a ello después de que un número de miembros se había puesto en contacto con BAFTA para preguntar si se les permitiera votar a Uggie al Mejor Actor. Tal institución declaró en un comunicado que “lamentablemente, tenemos que informar que como él no es un ser humano y como su única motivación como actor fueron los embutidos, Uggie no está calificado para competir por el premio BAFTA en esta categoría”.

 

LOS ANIMALES Y EL CINE

La de 2012 ha sido una edición de los Oscar muy ligada al mundo animal. Además del “caso Uggie” una única intriga se extendía por Internet poco antes de la celebración del certamen: ¿se acordaría la Academia de incluir a la mona Chita entre las estrellas de Hollywood fallecidas a lo largo del último año? La inclusión de este chimpancé -dicen que octogenario en el momento de su óbito en Nochebuena- en el montaje con el que la Academia recuerda a sus muertos sería un gran paso para el reconocimiento de aquellos olvidados a la hora de repartir reconocimientos: los animales de cine.

Éste ha sido un buen año laboralmente hablando ellos, con perros como Uggie y Cosmo robando protagonismo a Jean Dujardin y Christopher Plummer respectivamente en las películas The artist y Beginners. La mona Crystal estuvo pluriempleada en Resacón en Las Vegas y en Un lugar para soñar; y más de 150 caballos tomaron parte en War horse, 14 de ellos encarnando al equino protagonista.

Los perros han tenido su momento de gloria con la celebración de la primera edición de los premios Collar de Oro que incluso dio lugar a piques. Plummer se ha negado a posar con el perrito de The Artist para no ser infiel a Cosmo, su compañero en Beginners: “Cosmo es una verdadera estrella. Uggie es un perro de circo”. Así como Martin Scorsese salió en defensa de Blakie, el doberman de La invención de Hugo que los premios Collar de Oro habían dejado fuera de la competición. “Uggie interpreta a una adorable mascota capaz de muchos trucos y que salva a su amo en una de sus películas; mientras que Blackie ofrece una interpretación como perro guardián feroz que aterroriza a niños. Hemos aprendido a aceptar al antihéroe en los hombres pero no en los animales”.

Lo que está claro es que Uggie se ha ganado un hueco en la historia del cine y se ha ganado el corazón del gran público. Como dijo Omar Von Muller llevado por la emoción tras la victoria de su perrito Uggie, “mi mascota es mucho más que un gran artista, es un miembro de la familia”.

Fuente: Wikipedia y El País.