Cuidados básicos del Bichón Maltés

Lo primero que tenemos que saber antes de comprar un Bichón Maltés es cuáles son sus cuidados básicos. Desde Criadero Cantillana queremos facilitaros algunos consejos para que el cachorro se convierta en un Bichón Maltés hecho y derecho.

 

Bichón Maltés Toy - Criadero Cantillana (Sevilla)

CUIDADOS BÁSISCOS DEL BICHÓN MALTÉS

El Bichón Maltés es un perro de pelo largo y, por ello, requiere de una serie de cuidados especiales para que su manto tenga un estado saludable y así evitar problemas de piel y nudos en el pelo. Estos cuidados, incluyen un cepillado del manto a diario, con un peine adecuado para el mismo, y el uso de productos adecuados para mantenerlo hidratado y evitar roturas de pelo.

El baño es otro de los factores que influye directamente en el estado de su pelaje, se deben utilizar los productos especiales para bichón maltés, incluyendo un buen champú y acondicionador. Nunca se debe utilizar el champú de humano para bañar a un perro. El aseo diario debe incluir también, la limpieza de ojos y lagrimales.

 

CUIDADO DEL PELO Y OJOS DEL BICHÓN MALTÉS

Cuando los malteses llevan el pelo corto, puede resultar más cómodo para ellos tener despejada el área cercana al lacrimal, recortando el pelo que , a menudo, al entrar en contacto con el ojo provoca que lagrimeen en exceso. Las enzimas que contienen las lágrimas, así como las de la saliva, producen un cambio de color en el pelo blanco, que pasa a marrón rojizo. Estas manchas aparecen alrededor de los ojos, en el morro y en las patas, o zonas donde se lamen mucho.

El uso de un bebedero de biberón ayuda a evitar las manchas del morro de nuestro bichón maltés , ya que al no mojarse mucho no se relamen tanto. Las manchas en las patas pueden deberse a alergias que producen picor y provocan que nuestro bichón maltés se lama y mordisquee, en caso de duda, habrá que preguntar al veterinario, quien podría realizar pruebas de alergia o dar otras recomendaciones. El lagrimeo constante puede ser debido a la obstrucción de los lacrimales, que no drenan o lo hacen insuficientemente. Cuando rompen los dientes pueden aparecer manchas que dejan de producirse al finalizar la dentición. También empiezan a tener manchas los malteses cuando sufren otitis, que remiten al finalizar el tratamiento.

El exceso de lágrimas constituye un caldo de cultivo donde pueden desarrollarse levaduras y hongos. Cuando esto ocurre, es posible que la zona afectada huela mal y se tiña de un color marrón rojizo bastante oscuro. En algunas ocasiones aparecen dermatitis como consecuencia de la humedad constante en la piel. Además, las manchas resultan antiestéticas, difíciles de eliminar y dan impresión de falta de higiene aunque se limpien con frecuencia. Existen antibióticos efectivos para la eliminación de las manchas, pero antes de darselos a nuestro bichón maltés se debe hacer una evaluación riesgo-beneficio. En caso de decidir el dueño utilizar un medicamento, al menos debería informarse en el veterinario y descartar que el origen de las manchas se deba a causas de más fácil solución:

  • Pelo en los ojos, que puede ser eliminado.
  • Otitis, que se puede curar con el tratamiento adecuado.
  • Dentición, que durará sólo unos meses.
  • Alergias, que pueden evitarse con cambios en la alimentación u otros.
  • Humedad por el agua del bebedero, que se soluciona con un bebedero de chupete.
  • Suciedad por la comida, con pienso seco desaparecerán las manchas.
  • Composición del agua del lugar, se soluciona dando agua mineral.
  • Comida inadecuada, en ocasiones un cambio de pienso por otro sin aditivos o de mejor calidad elimina el problema.
  • Exceso de humo o agentes irritantes, provocan un lagrimeo constante que desaparece al evitar que el bichón maltés esté expuesto a ellos.
  • Problemas que requieran otra solución, como que tenga los conductos obstruidos.

 

LIMPIEZA DENTAL DEL BICHÓN MALTÉS

Es recomendable acostumbrar al Maltés al cepillado de dientes cuando aún es cachorro. Si se realiza con suficiente frecuencia sus dientes estarán en buen estado durante más tiempo. Podrá tardar entre uno y cuatro años en tener sarro, pero llegado el momento, necesitará una limpieza. Mis malteses están acostumbrados a las limpiezas dentales con pinzas e instrumentos especiales como los que utilizan los dentistas pero los dueños de malteses generalmente acuden al veterinario, que debe sedar al perro para hacerle una limpieza en profundidad. Para el mantenimiento habitual existen unos cepillos de dientes, para dientes y encías, con forma de dedal, que personalmente encuentro muy útiles. También existen pastas de dientes para perros, tienen sabores que les gustan y hacen que sea más fácil que se dejen limpiar. Es necesario eliminar el sarro de nuestro bichón maltés antes de que afecte a las encías, pues cuando esto ocurre, empieza a haber riesgo de pérdida de piezas dentales. Cuando tienen sarro, es normal que les huela mal la boca, hay productos en forma de spray para disimular el mal aliento.

La acumulación de sarro no es sólo un problema estético, además de la pérdida de dientes, cuando la encía está inflamada y se crea una infección, esta puede pasar a través del torrente sanguíneo y generar otros problemas. Por ello, por estética, por higiene y por salud, la boca de los malteses debe mantenerse en el mejor estado posible.

Si quieres saber más sobre el Bichón Maltés, puedes echar un vistazo a nuestros artículos sobre su origen y desarrollo:

– Historia de la raza de perro Bichón Maltés.

Fuente: Wikipediabichónmaltes.ws