Cómo mantener sana la dentadura de tu perro

Higiene dental perros. // Foto: www.animalmascota.com

¿Eres de los que descuidas la dentadura de tu perro? Posiblemente, no le damos demasiada importancia a la dentadura de nuestro perro porque desconocemos los riesgos a los que quedan expuestos. Pues toma nota porque desde Criadero Cantillana te vamos a hablar de los problemas que esto puede provocar en nuestra mascota, por lo que te dejamos algunas soluciones.

 

EL SARRO, EL GRAN ENEMIGO DE LA DENTADURA CANINA

  • El problema del sarro en los perros. El sarro es una sustancia de color amarillento, que se va acumulando poco a poco en la dentadura del perro. Su perjuicio en el perro viene porque es el lugar en el que anidarán un gran número de bacterias que pueden comprometer de forma seria las piezas dentales de nuestro mejor amigo.
  • Cómo eliminar el sarro del perro. La única persona que está cualificada para eliminar este pernicioso invitado de los dientes de tu perro, mediante una limpieza bucal, es el veterinario. Es un procedimiento bastante sencillo, aunque no demasiado barato (su coste suele rondar los 160 euros), en el que es necesario anestesiar de forma local al animal, para proceder al raspado del sarro y devolverle a su dentadura el brillo perdido.
  • Cómo evitar la formación del sarro en el perro. Para no tener que gastarnos dinero en eliminar el sarro en la dentadura de nuestro perro, podemos evitarlo fácilmente cepillando los dientes de nuestra mascota una vez a la semana. No será una tarea fácil, pero lo podemos conseguir con empeño y paciencia. Para ayudar a que el perro se habitué a ello, es importante que convirtamos este momento en algo divertido o por lo menos que vea el cepillado semanal como algo bueno.

 

EDUCAR A TU PERRO PARA EL CEPILLADO DENTAL

Como te hemos comentado. Realizar el cepillado dental de tu perro no será fácil en un primer momento, por lo que tendrás que educar a tu perro para que permita la inspección rutinaria de su boca y el cepillado de sus dientes. Te dejamos una serie de pasos a seguir para ello:

  1. Para enseñarle a tu perro a dejarse revisar y cepillar los dientes, es mejor acostumbrarlo desde cachorro. Simplemente toca su boca con suavidad, sin sujetarla. Cuando él acepte esta manipulación tranquilamente, dale una recompensa de comida.
  2. Poco a poco acostumbra a tu perro a aceptar que metas tus dedos en su boca, recompensándolo con un poquito de comida cada vez que te permita hacerlo. Cuando puedas hacer esto, puedes empezar a frotar sus dientes con un algodón empapado de dentífrico para perros. Estos dentífricos suelen tener un sabor agradable para los perros.
  3. Poco a poco, tu perro aceptará mejor las manipulaciones en su boca. En ese punto, puedes empezar a usar un cepillo de dientes para perros. Asegúrate de usar uno blando y de no frotar demasiado. Quizás te resulte más útil un cepillo “de dedo”, que se puede fijar en tu dedo. De esta forma, será más una caricia que un cepillado.
  4. Haz de esta actividad una rutina de cinco minutos cada día hasta que tu cachorro se haya acostumbrado a las inspecciones orales y al cepillado de dientes.

 

PRODUCTOS DE HIGIENE ORAL PARA PERROS

Hay numerosos productos para cuidar la dentadura de nuestro perro:

  • Cepillo de dientes y dentrífico: Son los más conocidos y habituales, al igual que en los humanos. Pero ojo, recuerda que no debes usar productos para humanos porque pueden ser dañinos para tu perro.
  • Juguetes “limpiadores”: Son más fáciles de usar. Éstos son juguetes masticables diseñados especialmente para limpiar los dientes de tu perro. Muchos de ellos vienen en forma de hueso, pero pueden venir en cualquier forma.
  • Cuerdas: Existen otros juguetes, que vienen en forma de cuerdas y que ayudan a mantener la higiene dental de tu perro mediante juegos. Si compras estas cuerdas, no las dejes todo el tiempo con tu perro, ya que podría destrozarlas y tragarse los pedazos. Dáselas solamente cuando puedas supervisar a tu cachorro.

Antes de comprar cualquiera de estos productos de higiene canina, consulta con el veterinario. Él te podrá indicar cuáles son los mejores y más seguros para tu perro.

 

LIMPIEZA DENTAL DEL PERRO A TRAVÉS DEL ALIMENTO

También podemos cuidar la dentadura de nuestro mejor amigo teniendo en cuenta los alimentos que le damos.

  • Dieta seca: Optar por la dieta seca con croquetas de pienso, en lugar de alimentar a nuestro perro con comida enlatada, es otro favor que podemos hacer a la dentadura de nuestro perro. El frotamiento que producen las bolas de pienso contra los dientes ayuda a prevenir la formación de sarro y placa bacteriana. Pero ese gesto no es, por supuesto, ningún sustitutivo de una buena higiene bucal.
  • Aperitivos con forma de hueso: El dueño puede, asimismo, ofrecer al perro otros productos específicos para una buena higiene bucal. Es el caso de algunos aperitivos caninos con forma de hueso, o juguetes fabricados con caucho natural o nailon, perfectos para limpiar los dientes del perro y que, a la vez, masajean las encías del animal mientras que desprenden algún sabor agradable. Estos pequeños comestibles y objetos de juego se pueden usar también como premios, con lo que suprimiríamos otras golosinas que contribuyen a crear sarro en los dientes de nuestra mascota.